Fue la primera, y hasta ahora única vez, chelsea camisetas que España se despedía de una fase final de un Mundial sin perder ningún partido. A diferencia de la antigua norma de obtención del trofeo en propiedad, la cuenta para recibir el distintivo no vuelve a comenzar cuando un equipo logra alguno de dichos ciclos, sino que se mantiene. Centrocampistas técnicos como Xabi Alonso y Xavi Hernández, suplentes con Sáez, cobraron mayor protagonismo con Luis y fueron el eje del equipo nacional en la siguiente década. Houston también usó la camiseta con el número 29, mientras que Hubbard usó varios otros números de uniforme a lo largo de su carrera, incluidos el 36, 40 y 51. El corredor Brandon Jacobs usó el número 27 durante la mayor parte de su carrera de nueve años en la NFL antes de cambiar. Cabe destacar que España era el conjunto más joven que acudía a la competición de los 16 equipos participantes, con 25,47 años de media. En ese momento, la selección española nunca había ganado a Francia en un partido de competición. Con este triunfo, la selección rompió un curioso gafe que ya duraba 52 años, el de no ganar el primer partido que disputaba en cada edición mundialista.
En el segundo tiempo, cuando todo parecía apuntar a la prórroga, una dudosa falta de Puyol sobre Thierry Henry propició que Patrick Vieira pusiera el marcador a favor de «Les Bleus». Nou Camp. En el minuto 5, Xavi sacó una falta y Luis Enrique remató a bote pronto, inaugurando el marcador. El encuentro comenzó de cara para España, que consiguió adelantarse en el marcador con un tanto de Morientes en el minuto 8. En la segunda parte, los irlandeses tuvieron la oportunidad de igualar el marcador al lanzar un penalti que detuvo Iker Casillas. La leyenda dice que el día en que despegue el Liver bird del Royal Liver Building será el final de la ciudad. En los octavos de final -choque disputado en el Estadio Mundialista de Suwon de Corea del Sur-, los españoles consiguieron su pase a la siguiente ronda ante la selección irlandesa. No obstante, durante los 43 primeros minutos del encuentro, a España le valía el empate a cero contra los portugueses, porque Rusia iba ganando por 2-0 a Grecia y eso le clasificaba a cuartos, pero el gol de Zisis Vryzas deshizo esa posibilidad, ya que los griegos se clasificaron por tener más goles a favor.
Santiago Cañizares justo antes de comenzar el campeonato al caérsele un frasco de colonia que le hirió el pie, se le abrieron las puertas de la titularidad. En el primer campeonato sub-17 femenino, Colombia se enfrentó dentro del grupo A a Dinamarca y Canadá, obteniendo sendos empates 1-1 y finalmente contra Australia, contra la que salió derrotada por 3-1; dichos resultados dejaron a Colombia en el cuarto puesto del grupo. Ganar la Copa le permitió disputar por primera vez la Recopa de Europa, campeonato organizado para los campeones de Copa de países europeos. Los ingleses, con ganas de demostrar que ellos eran realmente los verdaderos dominadores del fútbol, y los italianos, para demostrar que no era así, al ser ellos los vencedores de la Copa del Mundo. Pero Kalou sustituye a Torres en el minuto 63 y anotó un gol en el minuto 89 que impulsa al Chelsea a una victoria por 2-1 y dentro de los tres puntos del líder, el Manchester United. En septiembre de 2020 se incorporó al Manchester United para jugar en su equipo juvenil. Jugadores de toque y posesión de balón se convirtieron en la base del equipo.
Pero el 27 de junio de 2011, Belletti, el héroe del Barça en la final de la Champions en París, tuvo que anunciar su retirada del fútbol por problemas físicos. En la temporada 2011-12 el equipo comenzó con Gian Piero Gasperini como entrenador, pero fue sustituido por Claudio Ranieri el 22 de septiembre, que a su vez fue reemplazado el 26 de marzo de 2012 por Andrea Stramaccioni. Respecto a la Eurocopa de 2004, el equipo titular sufrió una revolución, pues solo Casillas y Puyol permanecieron en él. En abril también hubo novedades respecto al Espai Barça. En el segundo encuentro, con la presencia en el palco del Rey Juan Carlos I, empató a un gol contra Grecia en un mal partido. Iñaki Sáez planteó una alineación en la que destacaban la seguridad en la portería del madridista Iker Casillas, la eficacia defensiva del barcelonista Carles Puyol, la compenetración y su labor en el centro de campo de los valencianistas David Albelda y Rubén Baraja, la inteligencia de Juan Carlos Valerón en el juego entre líneas y el olfato goleador del madridista Raúl González, el capitán del equipo. La última controversia, que acabó por desesperar a la delegación española, fue cuando el segundo linier señalaba otro claramente inexistente fuera de juego de Luis Enrique que se quedaba solo en un mano a mano frente al portero surcoreano gracias a un pase de Joaquín Sánchez cuando se llegaba al final de la prórroga.