En el año 1994 el club dejó de participar tras ser eliminado en la etapa de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet 1993-94. El club se caracterizó por el paso de jugadores que vistieron la camiseta de la selección argentina de baloncesto tales como Héctor Campana, Hernán Montenegro, Carlos Romano, Juan Espil, Raúl Merlo, Diego Maggi y Esteban Pérez. Ya sin Okulaja, pero con el fichaje de un ex NBA como Adam Keefe y el de un veterano nacional como Xavi Fernández, el Casademont Girona volvió a quedarse muy cerca del play off por el título aunque en una zona tranquila de la liga en el curso 2001-02. Para la temporada 2002-03, pero, esperaba un año convulso a nivel de resultados, y es que el Casademont Girona, tras varias temporadas sin sufrir en la liga, experimentó como un equipo diseñado para intentar asaltar los play off y con nombres destacados como Veljko Mrsic, Eric Struelens, Tyrone Ellis o Andy Panko, se hundió en la clasificación de manera peligrosa, llegando a tomar la decisión de substituir a Trifón Poch , tras 7 temporadas como primer entrenador del equipo, por Juan Llaneza.

En 1989 logró el ascenso a la Liga Nacional de Básquet tras ganar frente a Quilmes de Mar del Plata con jugadores como Juan José Periccinotro, Esteban Terzzoli y José Cotic dirigidos por Ariel Rodríguez y luego tras caer frente a Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) en la final de la Liga B, pero consiguiendo el segundo ascenso. Con Marc Gasol como estandarte del Akasvayu Girona en la temporada 2007-08 -MVP de la ACB-, los gerundenses protagonizaron una buena temporada en la liga, finalizando en 7.ª posición y midiéndose al potente DKV Joventut en cuartos de final donde cayeron por 2-1. En Europa el Akasvayu participó en la ULEB Cup donde finalizó como líder la fase previa pese a la igualdad del grupo ante rivales como Galatasaray o Hemofarm. En los dieciseisavos de final los gerundenses superaron al Elan Chalon en ambos partidos, camiseta baloncesto niño nba mientras que en octavos tuvieron que medirse nuevamente ante el Hemofarm serbio siendo derrotados en el primer partido (80-71) pero venciendo en la vuelta (76-62) ante el público de Fontajau y clasificándose para la Final Eight que acogería la ciudad de Turín.

El 8 de febrero de 1987, cuando ya defendía la camiseta de los Bullets, cuajó su mejor actuación en un partido de las estrellas de la NBA, anotando 27 puntos y capturando 18 rebotes en Seattle. En 1996 los Sonics alcanzaron las Finales de la NBA, perdiendo ante los Bulls de Michael Jordan en 6 partidos. En la liga Liga Nacional de Básquet 1990-91, bajo la dirección técnica de Daniel Rodríguez, GEPU obtuvo el título de la mano del baloncestista cordobés Héctor Campana coronado como MVP de la temporada y MVP de las finales. Los gerundenses acogieron en el pabellón de Fontajau la final four de dicha competición en la que destrozaron en semifinales al Estudiantes (89-58) para posteriormente proclamarse campeones ante el Azovmash Mariupol ucraniano por 79-72. Arriel McDonald con 25 puntos fue escogido MVP de la final ante un Fontajau que celebraba el primer título de su historia.

Dicha banda era también signo de diferenciación del club que fue el embrión madridista, el Sky Football, como así constan en los archivos de la época. Finalmente, con la ayuda de varios patrocinadores privados, la dicha deuda pudo ser saldada por lo que se anunció la salida del equipo una temporada más en LEB Oro con un presupuesto de unos 800.000 €, aproximadamente un 35% inferior al del año anterior. Los resultados no se hicieron esperar en ACB y el equipo acabó en 5.ª posición en liga regular, aunque como un año atrás, fueron eliminados en cuartos de final a manos del FC Barcelona (3-1). En Europa, en cambio, el Akasvayu Girona realizó una temporada memorable al participar en la FIBA Eurochallenge, dominando en las dos fases preliminares, y tan solo cayendo en los play off en uno de sus duelos ante el Panionios BC. Pese a alcanzar la 7.ª posición (mejor en la historia del club hasta la fecha), su pronta eliminación en play off por 3-1 a manos del Tau Cerámica, dejaron la sensación de que se podía haber llegado más lejos. Tras 30 jornadas y ocupando la 15.ª posición, los rectores del club catalán decidieron substituirle por su segundo entrenador, Trifón Poch, que cogió el relevo en las últimas 9 jornadas con excelentes resultados que le aportaron calma a un Valvi que concluyó en 11.ª posición (19-19) con Deon Thomas, Pep Cargol, y Tim Kempton como figuras más destacadas.