La Copa de Europa de baloncesto, oficialmente Copa Europea de Clubes Campeones Masculinos de la FIBA o simplemente Copa de Campeones Europeos de la FIBA, es una extinta competición creada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en la temporada 1958 a imagen y semejanza de la de fútbol, camiseta kobe creada tres años antes. Además, era una ocasión única para que las aficiones de cuatro equipos diferentes estuvieran presentes en las gradas de un mismo pabellón, creándose un clima baloncestístico magnífico. El Real Madrid CF es el club que más veces se proclamó el mejor de Europa. Džanan Musa fichó por el Real Madrid y tampoco les fue posible retener a Tyler Kalinoski, que acabaría en Unicaja Málaga y a Trae Bell-Haynes, que ficharía por el KK Budućnost Podgorica, que disputa Eurocup. A finales del año 1957, en la partida de l’Alteret de la Vintihuitena, que se eleva dos o tres metros por encima de la zona circundante, al efectuarse unas zanjas de drenaje para los campos de naranjos, aparecieran unas grandes piedras, restos de edificaciones, y gran cantidad de cerámica ibérica y romana semejantes a los que años después se encontrarían en la población. Italia no participó en la de 1960 para protestar por la descalificación de su campeón nacional el año anterior y España no envió representante alguno en 2001 porque los equipos de la ACB apoyaron a la ULEB en el pulso con la FIBA.

En la temporada 1991-92 solo participó en la Liga Nacional. Tras una muy buena temporada en LEB, el Bilbao Basket decide mantener el grueso de la plantilla y no hacer demasiados cambios. El millonario Romney, un candidato con sangre de horchata por las venas hasta Carolina del Sur, comprendió que necesitaba una transfusión. En la colección, que incluye clásicos como chalecos deportivos y camisetas NBA, encontrarás algo para que tanto los más pequeños como tú podáis disfrutar. Pero la desaparecida Unión Soviética fue el país que más títulos logró encadenar, tanto en el ámbito de selecciones nacionales como de clubes. En cuanto a la otra llave de la Conferencia Oeste, Portland fue capaz de superar con más facilidad de la esperada a unos Thunder que han estado muy lejos del nivel esperado, mientras que Denver Nuggets, una de las franquicias que mejor rendimiento ha ofrecido en la temporada regular, sufrió mucho más de lo que cabía prever frente a unos San Antonio Spurs que han demostrado ser siempre competitivos en los Playoffs. Dicha comisión trasladó la propuesta a sus respectivas federaciones en lo que iba a ser inicialmente una competición entre seis clubes, pero debido a la magnitud y repercusión del evento se amplió al resto de estamentos con la idea de enviar cada una a sus respectivos campeones de liga para competir por el título de mejor club de Europa.

El éxito de la Copa de Europa propició que la FIBA concibiera dos competiciones interclubes más. Ante la falta de acuerdo entre la FIBA y la ULEB, desapareció la histórica Copa de Europa y en la temporada 2000-2001 nacieron dos competiciones paralelas que lucharon por recoger el testigo: la oficialista y sucesora Suproliga y la escindida y nueva Euroleague. La reintroducción de la Final Four supuso un importante relanzamiento de la competición, ya que incrementaba la competitividad y la emoción. El mecanismo de competición de una Final Four es sencillo, pues se sortean los dos emparejamientos entre los cuatro equipos clasificados. En la temporada 1987-1988, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) cambió el formato de competición y volvió a instaurar una final four (final entre cuatro) para decidir el campeón europeo, como ya sucediera en 1966 y 1967. Tras una fase regular dividida en dos rondas, y organizada por grupos, los cuatro mejores clasificados disputaban la fase final en el pabellón de una ciudad designada antes del inicio del torneo.

La serie Mario Party es una serie de videojuegos de socialización o party con personajes de la franquicia Mario en la que hasta cuatro jugadores locales o personajes controlados por computadora (llamados «CPU») compiten en un tablero intercalados con minijuegos. En 1967 creó la Recopa de Europa (disputada por última vez con la denominación de Copa Saporta), en la que se enfrentaban los campeones de copa de cada uno de los países federados. Creada por el máximo organismo baloncestístico paralelamente, y a semejanza de su homóloga en fútbol en vista de su éxito, a instancias del diario deportivo francés de L’Équipe, se estudió su idea por primera vez en la Conferencia de Naciones Europeas y del Litoral Mediterráneo de 1957 de Múnich. Mismos acontecimientos se sucedieron en la tercera final del equipo soviético, jugando esta vez contra sus compatriotas del Basketbol’nyy Klub Dinamo de la ciudad de Tiflis en la que vencieron por un global de 170-152. La competición mostraba desde sus inicios un fuerte dominio de los equipos de la Europa del Este, y en especial de la Unión Soviética, circunstancia que no varió en las siguientes tres temporadas.