Hasta hace poco dijo en una entrevista que a la muy temprana edad de 17 años tuvo oportunidad de jugar para el Real Madrid pero que prefirió irse al Milan, camisetas futbol porque en ese momento era el club más ganador. Pato comenzó jugando al fútbol sala en su ciudad natal a la temprana edad de 5 años. El 2 de agosto de 2007, con 17 años, fue fichado por el A. C. Milan por 22 millones de euros, la suma más alta jamás pagada por un menor de edad. Después de regresar de una lesión de casi dos meses, por fin consiguió jugar en el año 2010. El 28 de febrero, en el partido contra el Atalanta, marcó dos goles, dando así la victoria al Milan. Habiendo acostumbrado a realizar cifras inhumanas, temporada tras temporada, el argentino y el portugués estuvieron durante más de una década varios pasos por delante del resto de los mortales, y los Balones de Oro son un fiel reflejo de ello.
El defensor portugués, que fue un emblema del Real Madrid de José Mourinho, se retiró a los 41 años mientras aún se lucía en el Porto de su país. El equipo de Messi, Busquets, Jordi Alba y Luis Suárez suma un nuevo refuerzo, el futbolista estadounidense Julian Gressel, centrocampista que conquistó la MLS Cup con su anterior equipo, el Columbus Crew. La tercera jugadora de fútbol española en conseguir el Balón de Oro junto a Alexia Putellas y Luis Suarez, al ser la ganadora en esta edición de 2023, año en el que ha sido campeona de Europa y del Mundo. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el Mejor equipo del mes del mundo. ↑ Urquiza, Pedro. «La historia de una pasión inigualable». ↑ «La Superliga argentina es una de las siete nuevas ligas licenciadas en PES 2019». TyC Sports. ↑ «La première titularisation de Marcus Thuram» (en francés). ↑ «Bayer 04 Leverkusen – Club Data». El club también destacó que la nueva camiseta también tiene un tono de rosa un poco más suave, pero también más visible. A pesar de haberse recuperado poco tiempo después, volvió a lesionarse, lo que terminó definitivamente con su confianza y forma física.
Poco después, disputó el Mundial de Clubes de 2006, marcando un gol en el partido de semifinales ante el Al-Ahly de Egipto y jugando parte de la final ante el Fútbol Club Barcelona, duelo en el que el club de Porto Alegre se consagró campeón. En el primer gol recibió un pase de Massimo Ambrosini, regateó al portero Casillas y envió el balón al fondo de la red. El 18 de octubre anotaría su primer Doblete en el Arsenal frente al Sunderland: el primero robando el balón en la mitad de cancha y corriendo solo frente al portero y el segundo también robando el balón, esta vez al portero Vito Mannone y decretaría el 0-2 definitivo. A la altura del pecho destacan tanto el logo Swoosh de Nike como el mítico símbolo del gallo sobre un balón de fútbol. Parecía que Denis no continuaría en Independiente, pero el nuevo entrenador del equipo Pedro Troglio pidió que siguiera y le garantizó la titularidad. Para la temporada siguiente, tuvo que jugar sin el brasileño Kaká, camiseta ronaldo inter que fue vendido a Real Madrid. En el primer partido de la temporada 2009-10, anotó tres goles en la victoria por 6-0 sobre el Siena.
Ya confirmado el traspaso a Old Trafford, debutó con el United en el cómodo triunfo 5-1 sobre el Millwall. El 18 de octubre de 2009 marcó el primer tanto del triunfo sobre la Roma, el cual terminó 4-0. Tuvo un papel muy destacado en el encuentro frente al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu por la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10, donde anotó dos goles y su equipo ganó por 3-2. Al final del compromiso, recibió el premio al mejor jugador del partido, entregado por la UEFA. Su gran oportunidad de brillar con el seleccionado nacional sería la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2007 en Canadá, pero debido al sistema táctico usado en la selección, que era similar al fútbol italiano, el equipo, compuesto en su mayoría por jugadores de la liga brasileña, se vio superado por selecciones como Estados Unidos y Polonia y ganó por 3-2 a Corea del Sur, logrando así una ajustada clasificación a octavos de final. También era el encargado de ejecutar los penaltis y los libres directos. El 1 de junio de 2015 y como era de esperarse tras su notable nivel en el Inter de Milán, Jorge Sampaoli lo convoca para disputar la Copa América 2015 celebrada en Chile.