Esto se produjo ya que algunos dirigentes deportivos fueron reemplazados por el gobierno, y por otros escándalos relacionados al deporte, por ejemplo, el Caso Pasaportes en 1979, camiseta benfica 2025 donde se falsifican los pasaportes de futbolistas del equipo juvenil para falsificar sus edades. Pueden inscribir hasta un máximo de tres jugadores nuevos, y en cualquier caso el límite de 25 jugadores en la lista «A» se mantiene. Desde 2019 existe también la Primera B. En ambos casos se dividen por grupos, siendo la Primera División en dos grupos y la Primera B en tres. Al poco tiempo, el fútbol chileno adoptó una postura notablemente profesional, tan así, que se formó oficialmente la primera división para dejar atrás el amateurismo marrón, que consiste en la práctica ilícita en que se retribuye a una persona por practicar un deporte. La primera aparición de la violencia en el fútbol moderno, de 1863 en adelante, ocurrió en 1885, cuando un encuentro entre los equipos ingleses de Preston North End y Aston Villa terminó con una brutal pelea entre jugadores de ambos equipos.
Notas: Los jugadores activos están en cursiva. La selección de fútbol sub-15 de Venezuela es el equipo formado por jugadores de 15 años de edad, que representa a la Federación Venezolana de Fútbol en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-15. Series de Zona: Los equipos que ganen la serie del Primer Play Off, más el mejor perdedor, se enfrentan de la misma manera, los mejores ubicados empiezan la serie como locales, el que gane 4 de 7 juegos avanza a la Serie de Campeonato. Pese a que la primera aparición de las mujeres en el fútbol fue en los años 50s con la conformación de equipos femeninos a nivel amateur, fue a comienzos de los 90s cuando comenzó a hacerse más popular. El 15 de mayo de 1903 los representantes de 14 clubes fundaron la Asociación de Football de Santiago, que inició la Copa Subercaseaux, ganada en sus comienzos por Atlético Unión capitaneado por Juan Ramsay, catalogado como el «padre del fútbol santiaguino», ya que lo masificó colaborando en la fundación de numerosos clubes e impulsó el desarrollo del estilo «fútbol de barrio». La selección chilena de Fútbol Playa fue nominada por Miguel Ángel Gamboa luego de ver el desarrollo del primer Campeonato Oficial de fútbol playa de Chile organizado por la ANFP, que se realizó el verano de 2008 en las ciudades de Viña del Mar, La Serena, Pucón e Iquique.
Además, la ANFA reúne a todos los demás equipos aficionados a lo largo del país organizando anualmente un Campeonato Nacional de Fútbol Amateur en sede fija con la participación de los campeones de cada una de las 15 asociaciones regionales. Los comerciantes querían incentivar una competencia deportiva más organizada para así darle salida a sus productos. El Clásico Universitario entre el Ballet Azul y los Cruzados desplegaba un espectáculo artístico previo como competencia entre sus barras en el Estadio Nacional. No obstante, con el predominio del profesionalismo y la irrupción de las barras bravas, el carácter universitario perdió fuerza e identidad en el ambiente futbolístico. Los COF fomentaron una cultura deportiva entre los trabajadores, los cuales exigían a sus patrones y a las autoridades locales recursos, como por ejemplo infraestructura, para poder practicar fútbol. En la elección de sede para el mundial de 1962 participó Argentina y Chile, luego de un denso congreso en 1956 para elegir el epicentro mundialista el director de la albiceleste terminó su discurso con la frase “Podemos hacer el mundial mañana mismo, lo tenemos todo”, ante esta jugada el representante Chileno Carlos Dittborn realizó una fantástica presentación la cual terminó con la frase “ Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”.
Este campeonato con el tiempo pasó a llamarse copa américa y en ese año tuvo la participación de solo 3 selecciones, Chile, Venezuela y Brasil y dejó a la Canarinha como líder del torneo. Hasta la fecha, el club chileno que ostenta un título internacional es Universidad Católica al ganar el Campeonato Grupo E-3 (Madrid), España, en 1988, representando en ese entonces al CDUC. En 1916, Chile fue uno de los cuatro participantes y fundadores de la Confederación Sudamericana dando origen al Campeonato Sudamericano, conocido hoy en día como Copa América. Recopa Sudamericana 1992: Colo-Colo, derrotando a Cruzeiro de Brasil. Las principales que disputan los clubes chilenos son la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, siendo Chile el país del pacífico junto a Ecuador que ha ganado todas las copas continentales (tanto Copa Libertadores de América, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana) Adicionalmente, se disputa también la Recopa y en el pasado la Copa Interamericana. En 1991 Colo-Colo ganó la Copa Libertadores y fue subcampeón mundial tras jugar la Copa Intercontinental, año en que la selección participó en el estreno de la Copa América Femenina. El Atlético-Aviación y el Valencia ingresaron en el palmarés de campeones antes de que el Atlético de Bilbao de la segunda delantera histórica, liderada por Telmo Zarra, lograse el doblete de Liga y Copa en 1943 y dominara el palmarés histórico en ambas competiciones.