DestacadoEducaciónNacional

“La tropa del silencio”, testimonios de reporteros agredidos

Armando Rivera

El periodo que comprende los años 2007 al 2013 significó la época de violencia más fuerte de la que se tenga recuerdo para la comunidad lagunera. El gremio periodístico no fue ajeno, ya que fue durante ese lustro, y poco más, en el que se tiene registro de mayores atentados a medios y a comunicadores.

Para guardar la memoria de estos acontecimientos, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Autónoma de la Laguna, José Carlos Nava, realizó una investigación que recaba los testimonios de 18 periodistas durante coberturas de alto riesgo, y que verá la luz en forma de libro bajo el título La tropa del silencio.

Ese nombre, La tropa del silencio, se debe a que durante este periodo álgido la autocensura, a decir de Nava, se convirtió en un “mecanismo de protección indispensable”. Su nacimiento se debe a una investigación previa que realizaba en el posgrado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en donde intentaban hacer una base de datos nacional de ataques a periodistas. Sin embargo, a Nava le interesó conocer la manera en que los reporteros vivieron los años aciagos en la Laguna.

Nava separa a la región de otras en el país, ya que en la Laguna la mayoría de los ataques a los comunicadores eran perpetrados por el crimen organizado, mientras que en otras latitudes, son los diversos aparatos de seguridad del estado los culpables de amedrentar o agredir.

El libro está todavía en proceso de impresión, gracias a una coedición entre la FCPyS y la UAdeC, y se espera que esté a la venta a finales de semestre. Fue presentado en la UAL como parte de su Congreso 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *