Nacional

La economía de México se transforma basada en el conocimiento: Enrique Cabrero

Pedro Zamora Briseño

La economía en México se transforma a través de un fenómeno en el que “la inversión viene muy aparejada con el conocimiento”, señaló el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

En el marco de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en este puerto, el funcionario explicó que “cuando se habla de la economía basada en el conocimiento nos estamos justamente refiriendo a este fenómeno en el que se invierte en ciencia, tecnología, conocimiento, laboratorios, situación que empieza a convertirse en un factor atrayente de la inversión productiva”.

Cabrero Mendoza señaló que cada vez es más frecuente que representantes de empresas extranjeras que buscan instalarse en México, la primera institución pública que visitan es el Conacyt, porque son empresas de alto valor tecnológico y una alta complejidad en sus procesos productivos, y preguntan por centros de investigación, universidades y la formación de capital humano en las áreas de su preocupación, sobre todo en el sector aeronáutico, la biotecnología agroalimentaria o farmacéutica.

Junto con el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el titular del Conacyt participó en una rueda de prensa en la que se anunció la instalación en Colima de dos empresas de innovación tecnológica en el área de las energías renovables: Eco Wave Power México, que generará electricidad a partir de las olas del mar, y Pellet México, fabricante de pellets con residuos orgánicos.

“Para nosotros es muy satisfactorio estar atestiguando la presentación de estas dos inversiones en el estado de Colima, (pues) se están generando las condiciones para que el conocimiento aplicado se vincule a la innovación y esto se convierta en un atractivo para el sector empresarial”.

Dijo que las dos empresas se caracterizan por tener alto contenido de base tecnológica en sus procesos: “Son empresas altamente innovadoras, que en realidad están utilizando el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico de vanguardia para realizar sus actividades productivas y están encontrando en Colima las condiciones propicias para llevar a cabo esta actividad”.

330_Con_cienc1803.jpg

Según Cabrero Mendoza, Colima representa el tipo de estado en el país que su paso por el proceso de industrialización característico de la última parte del siglo pasado no fue lo más importante, sino que lo más importante es lo que viene: esta economía basada en el conocimiento y esta capacidad de generar producción, empleo y bienestar social, con una perspectiva amigable para el medio ambiente.

Tras felicitar a los empresarios y al gobierno estatal por generar las condiciones para que lo anterior sea posible, reiteró que el Conacyt seguirá apoyando este proyecto porque “es el tipo de proyectos que a nosotros nos interesan”.

Enrique Cabrero informó que en 2017 el Conacyt tuvo una derrama de 150 millones de pesos en Colima, un estado con 227 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), “un número muy importante por la concentración, lo que da una ventaja importante al estado, que además tiene 288 becarios del Conacyt en los posgrados que se ofrecen en la entidad, también con apoyos importantes a empresas a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)”.

En su intervención, el gobernador José Ignacio Peralta presentó a los representantes de las empresas promotoras de los dos proyectos: Ernesto de la Rue, de Eco Wave Power México, y Óscar Espinosa Mijares, de Pellet México.

Indicó que la planta generadora de electricidad será ubicada en la playa de Cuyutlán, con una inversión de 264 millones de pesos, que será construida sobre un terreno de 17 mil metros cuadrados, en un plazo de 18 meses.

En el caso de Pellet México, el gobernador anunció que producirá pellets a base de residuos forestales y agrícolas, como puede ser caña, coco y huesos de mango, con una producción anual proyectada de 10 mil toneladas y una inversión de 1.2 millones de dólares, que se instalará en un espacio de dos hectáreas en el Tecnoparque y su construcción durará aproximadamente ocho meses.

400_Cienc_tec_Manzanillo.jpg

Los pellets, subrayó Peralta, son utilizados como combustible por restaurantes y hoteles, para la calefacción y su producción tiene muchos beneficios, pues contribuye al medio ambiente, a reducir las emisiones de dióxido de carbono, diversifican el mercado de energía renovable y aumentan el desarrollo industrial.

Por otra parte, el mandatario dijo que en 2017 y lo que va de 2018 el estado ha logrado un apoyo del Conacyt de 60 millones de pesos a través del Fondo Mixto, del que desde 2014 no se obtenían recursos para Colima.

Mencionó que parte de los recursos se van a destinar al proyecto del Centro Nacional de Tecnología Aplicada a la Logística y Cadena de Suministro, que se instalará en el Tecnoparque y que su edificación comenzará en un mes.

“Este centro, en el que va a participar el gobierno en sinergia con empresarios y academia, permitirá la generación desde Colima de tecnologías para que podamos hacer más competitivas y eficientes las empresas dedicadas particularmente a la logística, reconociendo que este es un sector muy importante para Colima, particularmente por el puerto de Manzanillo”.

Puntualizó que en ese centro se abren oportunidades que van a permitir obtener empleos de calidad a profesionistas de áreas relacionadas con la tecnología, como telemática, sistemas, mecatrónica, robótica e ingeniería industrial, entre otras.

 

Fuente: Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *