DestacadoRegional

Gana lagunera el segundo lugar de “Señorita Sorda México 2018”

Alberto Triana

Originaria de Torreón, Yahan Montserrat González Rangel, de 21 años de edad, obtuvo el segundo lugar en el concurso “Señorita Sorda México 2018”, por lo que quedó como suplente para representar a este país en el certamen internacional a desarrollarse en Praga, capital de la República Checa.

La joven es maestra del Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje (ILAL) donde capacita a los padres de familia sobre el lenguaje de señas, a fin de que puedan mejorar la comunicación con sus hijos.

En entrevista para Entretodos, a través de la intérprete Julieta Jove, externó que llegó como estudiante de primaria al ILAL a los ocho años, para continuar sus estudios de secundaria, terminar la preparatoria e integrarse al equipo de trabajo.

Señaló que se enteró el concurso vía internet, en noviembre del año pasado que salió la convocatoria, se inscribió y en diciembre le avisaron que había sido seleccionada para participar.

Para ello, describió que tuvo que conseguir patrocinios para los vestidos, fotógrafos y se metió al gimnasio para llegar más preparada.

Después, el 9 de marzo, llegó a Guadalajara ya que ahí fue la final el día 10, en donde puso en alto el nombre de Coahuila.

Cabe destacar que es la primera vez que una personas de esta entidad se inscribe en “Señorita Sorda México”. Ella gañó la segunda posición y además un premio especial al ser considerada la más popular del evento.

Yahan explicó que desde niña le llamó la atención este tipo de concursos hasta que se enteró que había uno exclusivo para sordas y no dudó en apuntarse.

Aconsejó a los jóvenes no desanimarse, ponerse metas, objetivos y que hagan todo lo posible para conseguir sus sueños.

Actualmente, analiza en qué universidad seguirá su formación escolar, ya que la mayoría solo cuenta con programas para oyentes y los interpretes son escasos y costosos.

Busca algo relacionado con fotografía, moda, diseño y arte.

El ILAL se ubica en Laguna Norte y Paseo Central, en la colonia Torreón Jardín, a un costado de la Plaza de la Tortuga.

Ofrece clases de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 horas, en señas y de forma tradicional, y se imparten materias como: matemáticas, español, ciencias, inglés y computación, bajo el método Montessori.

También hay clases de lenguaje de señas para los padres, todos los martes y sábados.

Para mayores informes, pueden contactarlos en la página de Facebook: Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *