DestacadoEducaciónRegional

Exponen “El amor en tiempos de cólera y violencia” en la PVC

Alberto Triana

En el marco del Día del Amor y la Amistad, tres estudiantes de la carrera de psicología de diversas instituciones de educación superiores participaron en la mesa redonda denominada “El amor en tiempos de cólera y violencia” a alumnos de la Escuela de Bachilleras Venustiano Carranza.

El evento, organizado por el Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, se desarrolló en la sala audiovisual del plantel, de las 9 a las 10 horas, en donde asistieron más de 150 personas.

La primera en presentar su ponencia, fue Ana Gabriela Venegas Sánchez de la Universidad Autónoma de la Laguna (UAL), quien aseguró que las jóvenes en el noviazgo aman en función de la ira, la duda y el horror de la soledad, lo que conlleva a todo tipo de violencia.

“Además creemos, erróneamente, que el amor se gana, que tenemos que luchar para que alguien nos quiera, pero no es así. El amor se da naturalmente”.

Por su parte, Karen Alejandra Luévanos Soto del Instituto de Educación Media Superior, María Esther Zuno de Echeverría (MEZE), habló sobre la familia, la amistad y el noviazgo, y cómo los abusos influyen desde el hogar porque después se replican en las relaciones.

“Todo se va dando en la familia, que es el núcleo más importante, porque los padres son el modelo a seguir de los hijos, son quienes inculcan los valores que luego se llevarán al exterior. Si en una familia hay violencia, los hijos también presentarán esa violencia hacia afuera de la casa”.

En tanto, Claudia Daniela Quiroga Ramos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), informó que el 24 por ciento de las mujeres sufre violencia en el noviazgo.

“Desde niños nos enseñan una mentalidad retrógrada porque las mujeres tienen que depender de un hombre, porque hay que soportar violencia y porque hasta por la sociedad está mal visto que haya mujeres solteras. Eso es lo que se inculca desde la niñez”.

Al finalizar, las tres psicólogas pidieron a los jóvenes saber identificar situaciones que pongan en riesgo su integridad física y emocional, solicitar ayuda especializada y alejarse de las personas que solo generan daños y problemáticas.

La Unidad Torreón de la UAdeC les otorgó un reconocimiento por su participación en la conferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *