Arte y CulturaRegional

“Cachiripa” en la Flor de Jimulco

Brigada cultural en La Flor de Jimulco, como parte de la inercia generada a partir del proyecto urbano “Cachiripa”

– Arte y cultura en tu colonia –

Viernes 09 de febrero

a partir de las 12:00 horas

 

Escuela Plan de Guadalupe y Casa de la Cultura

En esta ocasión, el capital humano y artístico del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), preparó una misión cultural con el propósito de interactuar con la comunidad de esta reserva ecológica.

Entre algunas de las actividades que se desarrollarán, está el Taller de Dibujo Infantil a cargo de Gustavo Montes, un ejercicio en el que los niños dibujarán su entorno y reconocerán sus capacidades para construir su ideal de población. Más adelante, tendrá lugar un Performance en el que la relación de la idea de la Tierra, se conectará con el concepto de la permanencia y así, gestar interrogantes y reflexiones.

Asimismo, se contará con una intervención musical encabezada por Raúl Jáquez enfocada a niños de primer a tercer grado de la Escuela Primaria Plan de Guadalupe, de 12:00 a 12:30 horas, y de cuarto a sexto grado de 12:30 a 13:00 horas. Finalmente, tendrá lugar una interpretación de poesía musicalizada en la Casa de la Cultura de la Flor de Jimulco.

Por otra parte, Leslie Escobar impartirá un Taller de Horticultura con el objetivo de reconocer especies endémicas, y fomentar el reciclaje y el cuidado ambiental. En el caso de Luisa Cavazos, realizará un sondeo y diagnóstico de campo para la creación de proyectos culturales específicos en la zona.

En el ámbito de la literatura, Ruth Castro encabezará una lectura en atril de cuentos y poemas, alternado con música de Raúl Jáquez. Grisé Ruiz participará contando leyendas locales: La Cubana de la Alianza; El Curro de Jabonera; y Los Niños de las Fuentes de la Plaza de Armas. Cristal Vargas ofrecerá una lectura de cuentos infantiles musicalizados, también por Raúl Jáquez, denominados “Cuentos para jugar”, de Gianni Rodaría, una obra de veinte cuentos con desenlaces abiertos a tres finales distintos, un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de profesores y alumnos de todo el mundo.

Estefanía Marrufo pondrá en escena una lectura dramatizada de la obra infantil “Valentina y la sombra del Diablo”, autoría de Verónica Maldonado, que describe la historia de una niña de 7 años que guarda un secreto que la lastima y no le permite jugar en paz, al tiempo que es atormentada por una sombra que se desliza en su casa y la obliga a callar. A pesar de que carga tres pesadas piedras que no le permiten avanzar, Valentina es una niña muy valiente y con la ayuda del abuelo Lázaro, decide lanzarse a la aventura de enfrentar sus miedos y construir un camino de palabras hacia la luz y libertad.

Finalmente, en el terreno de las artes visuales, Carlos Amador Wong proyectará un ciclo de cortometrajes laguneros para todos los asistentes a esta presentación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *