Nacional

Otorgan a académico de la UNAM premio nacional de sanidad animal

• Ricardo Cuetos, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, obtuvo el galardón por su labor en la prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales en México

• El académico cuenta con más de 50 años de desarrollar investigación y trabajar a favor de la salud animal y del gremio veterinario

Por su esmerada labor en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México, Ricardo Cuetos Collado, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, obtuvo el “Premio Nacional de Sanidad Animal 2017”, que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Cuetos Collado cuenta con más de 50 años de labor académica, durante los cuales ha desarrollado investigación, ha trabajado a favor de la salud animal y ha participado en contextos como el combate a la influenza aviar H7N3.

Para el galardonado, la virología e inmunología son materias básicas en la enseñanza de la medicina veterinaria, porque permiten a los alumnos saber cómo un organismo se puede defender de agentes patógenos y conocer los mecanismos de protección e inmunidad requeridos para cada una de las enfermedades infecciosas producidas por parásitos, hongos o bacterias.

La inmunología, dijo, hace factible conocer las principales pruebas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y de otro tipo de afecciones provocadas por inmunodeficiencia.

En tanto, la virología permite saber de la naturaleza biológica de los virus y comprender la dinámica de las infecciones virales; “su relevancia radica en que las enfermedades más importantes en medicina veterinaria tienen origen viral, por lo que es fundamental que los profesionales estén al tanto para evitar su propagación.

Trayectoria

Cuetos Collado pertenece a la generación 1961-65 de la FMVZ. Inició su labor académica en 1964 como técnico laboratorista en el entonces Departamento de Virología e Inmunología (hoy Departamento de Microbiología e Inmunología). Ha dedicado gran parte de su vida a la clínica de aves, a la elaboración y control de vacunas, y a la realización de pruebas de diagnóstico.

Durante décadas ha impartido las asignaturas de Inmunología y Virología; ha dirigido un sinnúmero de tesis relacionadas con esos temas, además de clínica y patología aviar; y ha sido asesor en su campo de especialidad tanto en México como en el extranjero.

Actualmente es coordinador de Salud Animal y Producción Avícola del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), y colaboró en el operativo que implementó el Senasica para el control del brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, presentado en los Altos de Jalisco en 2012.

Fuentes: Anuies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *