Nacional

Maestros mexicanos al CERN

Por Karla Navarro

Tres maestros bajacalifornianos de preparatoria y licenciatura tendrán el próximo año la oportunidad de realizar una estancia de una semana en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Luis Roberto Flores Castillo, investigador en el CERN, explicó que las estancias se derivan de un programa que tradicionalmente el centro de investigación había realizado con maestros de España.

“Una acción con el capítulo Suiza de la Red Global MX es que hace dos años conseguimos que el CERN aprobara la presencia de 12 maestros mexicanos en el grupo de maestros para enseñanza en español, que son bastantes para un programa de 36 a 40 personas”, destacó.

Para 2018, habrá nuevamente alrededor de 12 espacios para que maestros mexicanos realicen la estancia en el CERN y tres de ellos se reservaron para Baja California, a través del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

“Es un buen resultado que obtuvimos con el CICESE y que va a permitir que tres maestros de licenciatura y preparatoria de Baja California vayan al CERN el próximo año”, apuntó Flores Castillo.

Estancia intensiva

La estancia en el CERN consiste en una semana intensiva de conferencias sobre física actual y física de partículas, además de temas afines como cosmología, cómputo y visitas a las zonas experimentales del centro en Suiza.

“Es una estancia intensiva, en esa estancia aprenden lo que se hace, trabajan con eso, aprenden qué tipo de trabajo de análisis se hace para estudiar los datos del CERN y también visitan muchas de las zonas donde se hacen estos descubrimientos”, comentó el doctor Luis Flores Castillo.

Refirió que este año, los maestros visitantes tuvieron oportunidad de visitar la fábrica de magnetos superconductores de la institución, una actividad que no siempre se incluye en el programa de actividades.

“Es un edificio muy bonito, realmente vale la pena, y el tipo de trabajo que se hace ahí es armar los magnetos que se usan para curvar el haz de partículas del CERN, que son magnetos de 15 metros de largo, 35 toneladas de peso y un metro de diámetro, son maravillas tecnológicas”, mencionó.

Embajadores del CERN

Respecto a los requisitos que deben cumplir los aspirantes, el investigador del CERN enfatizó que deben ser maestros con la capacidad de fungir como multiplicadores del interés en la ciencia.

“No queremos maestros que tengan un currículum enorme pero que no sean capaces de transmitir la pasión por la ciencia, la curiosidad, las ganas de aprender, de entender lo que está pasando con el mundo, cómo funciona el mundo; la idea es que sean maestros que disfruten mucho lo que hacen y que sean capaces de transmitirlo a sus estudiantes”, subrayó.

Puntualizó que el objetivo es que tras la experiencia, los maestros que participaron se conviertan en embajadores del CERN, de la ciencia y la física de partículas, por lo que se buscan perfiles con potencial de convertirse en multiplicadores.

En el caso de Baja California, será el CICESE la institución encargada de seleccionar a los maestros, tomando en cuenta dichos criterios.

Fuente: Conacyt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *