Arte y CulturaDestacadoRegional

Presentan el libro “Torreón. Rescate del patrimonio arquitectónico del Siglo XX”

Alberto Triana

Para tener una evidencia por escrito sobre el patrimonio que define y da identidad a la ciudad, además de crear un vínculo entre la comunidad, se presentó el libro “Torreón. Rescate del patrimonio arquitectónico del Siglo XX”.

Se trata de un proyecto editorial realizado por 10 alumnos de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE).

Ruth Idalia Ysais Antuna, directora del IMCE, comentó que el ejemplar es una muestra de la conjunción de esfuerzos entre las instituciones públicas, la iniciativa privada y la academia.

“Se hizo con convenio entre el Ayuntamiento de Torreón y el Tecnológico de Monterrey. Bajo este convenio toma el liderazgo el director de la institución, Carlos Bejos Acebo, el arquitecto José Alfredo Uresti Garza, el arquitecto Miguel Ángel Llamas Estrada y el profesor Josué González Encina”.

“Es un trabajo de jóvenes estudiantes que enriquece el catálogo del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad”.

El libro consta de fotografías que testifican cómo fueron apareciendo los bulevares, universidades y todo lo que la arquitectura “tocó” durante los más de 110 años de Torreón.

Al respecto, Carlos Bejos Acebo, director del ITESM Campus Laguna, expuso que el proyecto busca sensibilizar a la sociedad sobre las joyas arquitectónicas que hay en la ciudad.

“Para que las conservemos, para que las promovamos y para que nos duren muchos años. Debemos ser gratos con la historia de estos edificios”.

No obstante, dejó abierta la posibilidad para que haya una segunda edición.

En ese sentido, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado felicitó al Tec pero más a los alumnos por aplicar sus conocimientos adquiridos en un libro que ya puede ser apreciado por la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *