Arte y CulturaDestacadoNacionalRegional

La ULSa cierra con éxito sus conferencias sobre cocina mexicana

Armando Rivera

El chef Juan Ramón Cárdenas cerró en la Universidad La Salle Laguna el ciclo de conferencias “La cocina, una ventana a la gastronomía mexicana”, con una charla sobre el cabrito, platillo famoso en el norte de México.

Su conferencia se tituló “La senda del cabrito”, en honor a una investigación que hizo y publicó, en forma de libro, con el mismo nombre. Ahí traza los orígenes del animal, que viene de España, quienes a su vez lo heredaron de los moros, para llegar a nuestras mesas y convertirse a lo que es hoy, un platillo emblemático del norte del país.

La inquietud de hacer el libro le llegó a Ramón Cárdenas al ver que si bien el cabrito tenía siempre una presencia en el ideario mexicano, era más bien poco valorado.

Sobre la cocina mexicana y el papel que ahora tiene en el mundo, el chef la ve en un buen momento comercial, mas no ha dado un paso de trascendencia cultural:

“Así como nosotros comemos pasta, que es italiana, en nuestras meriendas cotidianas, la comida nacional debe dar un salto y ser parte de la dieta diaria de otros países, sobre todo en Europa. Pero para eso es necesario repensar unas cosas, como por ejemplo, que nuestras salsas no sean tan picantes. Entonces, poco a poco se llegará a ese nivel.

Sobre el cierre de esta serie de charlas, el rector de la ULSa, Luis Arturo Dávila de León, mencionó que fue un reto cumplido traer a especialistas de la cocina y ponerlos en contacto con sus estudiantes. Además, agradeció la sensibilidad de los invitados de tener una mentalidad abierta con los jóvenes y mostrarse solidarios y compartidos con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *