DestacadoRegional

Más de mil 200 asistentes en el Primer Congreso Multidisciplinario de la FaCSa

Jorge Maldonado Varela

Se desarrolló el Primer Congreso Multidisciplinario de la  Facultad de Ciencias de la Salud (FaCSa) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en donde  asistieron alrededor de mil 200 alumnos de licenciatura, posgrado, así como el cuerpo académico y autoridades de la institución, que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Expo Feria de Gómez Palacio.

En el evento estuvieron presentes conferencista expertos en medicina, psicología y nutrición, los cuales desarrollaron un tema relacionado con la diabetes, patología que cada vez cobra más terreno a edades tempranas y que se expande rápidamente en la niñez, así lo indicó el director de la FaCSa, José Saeb Olivares.

“La idea es que las tres licenciaturas, Medicina, Nutrición y Psicología se armonicen en una patología en común en la que tratamos que los jóvenes no sólo conozcan los conocimientos sino que conozcan la implicación de la diabetes que ya tiene alta prevalencia en los hospitales y en personas cada vez más jóvenes”.

Entre otros exponentes en el congreso multidisciplinario, en la rama de la nutrición, Héctor Infante Sierra, médico internista en el Hospital de Especialidades de PEMEX, mostró a los asistentes datos sobre la diversidad de la dietas en el país con la conferencia llamada “Aspectos relevantes de la alimentación de los mexicanos”.

“La alimentación del mexicano va cambiando de acuerdo al poder adquisitivo de la gente y la industrialización de la misma. El consumo de refresco va en aumento en jóvenes pero más en los niños de preescolar y primaria, lo cual provoca que las cifras de de diabetes en cada vez más jóvenes vaya en aumento”, señaló.

Mientras tanto, con el tema de la Cultura de la Violencia a la Cultura de los Buenos Tratos, Zoraida Meléndez Zermeño, proveniente del departamento de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la cultura de los malos tratos puede desencadenar afectaciones psicológicas en quien la practique e inclusive a los que le rodean.

“Vemos que detrás de cada acto de violencia hay malos tratos. Debe haber más propuestas o herramientas a nivel personal que nos permitan formar un cultura basada en los derechos humanos y al buen trato, para después de hacer cambios uno mismo transmitirlas a los demás”.

En lo que respecta al ámbito de la Medicina, la doctora Josefin Cazares Méndez impartió el tema Obesidad y Diabetes en Pediatría, en la cual destacó el incremento acelerado número de casos en lo que los niños se ven involucrados en problemas gastrointestinales y diabéticos.

Además hubo un concurso de carteles donde participaron alumnos de licenciatura y de posgrado de la FaCSa, así como talleres en las instalaciones de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *