Arte y CulturaNacionalRegional

12 de octubre: ¿Día de la Raza o de la Unidad Nacional?

El 12 de octubre de 1492 se recuerda el primer encuentro entre dos culturas, la indígena y la española. Según la perspectiva de cada una este día tiene una connotacion diferente.

El acontecimiento del descubrimiento de América y posterior colonización española motiva la razón del denominado “Día de la Raza” aunque para las diferentes etnias del continente, entre ellas la maya, se denomina “Día de la Resistencia Indígena”.

El almirante Cristóbal Colón había zarpado del Puerto de Palos, España el 3 de agosto de ese año, en busca de una ruta comercial. Colón murió sin saber a dónde había llegado. Creía que estaba en las costas de China o Japón, pues navegando al occidente llegaría al oriente, según sus análisis.

De acuerdo con el historiador Francis Polo Sifontes, de forma tradicional se fue conmemorando este hecho, es decir que no existió ninguna legislación que lo instituyera.

Confrome fue pasando el tiempo, era tradición la conmemoración, pero no fue sino hasta 1892, mientras gobernaba Guatemala Manuel Lisandro Barillas, cuando tomó auge. Esto fue consecuencia de cumplirse los 400 años de la venida de Colón a América.

De acuerdo con Sifontes, el Día de la Raza ha sido explotado con propósitos puramente políticos en la historia del país.

Muchas dudas existen en cuanto a si existe un día de la raza, de la hispanidad o de la unidad nacional.

En los últimos años se empezó a utilizar el término “Día de la Hispanidad”, el cual sustituiría al Día de la Raza aunque el primero es utilizado en España y en otros países de habla española y representa el encuentro de dos culturas.

Por su parte las diferentes etnias del país coinciden en que el término “raza” por ís mismo establece una división, y sólo ha fomentado durante los años las diferencias, y junto con ella, la discriminación”.

Para ellos, lo que en realidad sucede en Guatemala es que existen diversas etnias que practican cada una sus costumbres y tradicones, por lo cual merecen respeto, sin distinción alguna.

En Guatemala, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio, en octubre de 1995 se declaró el 12 de octubre como Día de la Unidad Nacional, bajo el argumento de que esa fecha ha representado el día conmemorativo del descubrimiento de América, dentro del cual no se reconoce en su justa dimensión el aporte de los pueblos indígenas a las sociedades.

Según el gobierno de esa época, los conceptos “hispanidad” y “de la raza” no se ajustan a la situación del país, donde existen diversos grupos étnicos reconocidos por el Estado.

 

Fuente: Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *