DestacadoRegional

Crean en Torreón software para la interpretación de datos médicos

Alberto Triana

Para contribuir en el beneficio de la salud aprovechando los avances tecnológicos, el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica creó un software que facilita a los médicos la interpretación de datos obtenidos de estudios.

Rafael Argüello Astorga, director del instituto, comentó que uno de los más grandes problemas al que se enfrentan es la cantidad de información que arrojan las investigaciones, lo que complica los servicios hacia los pacientes.

Es por eso que abrieron un centro de bioinformática encabezado por expertos ingenieros en sistemas para generar aplicaciones que simplifiquen la interpretación.

“Obtenemos información de millones de datos, de más de 25 mil genes del genoma, pero el problema es cómo interpretarlos. Desarrollamos software para que el clínico y el médico puedan interpretarlos de manera sencilla. Porque no es fácil, son archivos de hasta cuatro mil gigabytes y esa información obviamente escapa de cualquier capacidad de una computadora”.

Actualmente el software ya está disponible, pero se limita a la gente que tiene capacidad económica para adquirirlo.

Sin embargo, se espera que el sector salud público haga lo propio para extender el beneficio.

“Yo pensaría que el sector público lo adquirirá en cuestión de tres a cinco años. Estaría muy decepcionado del servicio nacional de salud si no lo incorpora en ese lapso”.

El Instituto de Ciencia y Medicina Genómica se ubica sobre la avenida Juárez, frente al Estadio Revolución en Torreón, y es uno de los más prestigiados en su tipo a nivel internacional, además de que es impulsado por talento lagunero capacitado en el extranjero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *