ConvocatoriasDestacadoRegional

Alumnos de la FCB-UJED investigan el Cañón de Fernández

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizaron diversas investigaciones relacionadas a las zonas protegidas cercanas a la Laguna, y las presentaron en forma de carteles científicos.

Juan Manuel Jaquez Quiñones, alumno de noveno semestre de la carrera en Ecología, se encargó de contrastar una serie de fotografías los cambios de paisaje que se han presentado en el área del Cañón de Fernández, para saber si se han respetado los acuerdos establecidos al momento de hacerse oficial el decreto del sitio como zona protegida.

Fue a través de varias fotografías satelitales que pudo observar los cambios que se han generado en la zona, si se ha fragmentado o erosionado el ecosistema.

Laura Cristina Palacios Espinoza, alumna del segundo semestre de la maestría en Gestión ambiental, se ha encargado, por su parte, de hacer una lista de los insectos del mismo Cañón de Fernández.

Este trabajo, titulado Diversidad entomofaunística en el Parque Estatal Cañón de Fernández, hizo búsquedas durante las estaciones de primavera, verano y otoño, y comprobó que los insectos se encuentran en mayor número durante esta última puesto que se preparan para el invierno en un proceso parecido al de la hibernación, llamado diapausa.

Durante la investigación recolecto mil 164 individuos de 64 familias distintas, y espera que la información recabada pueda difundirse, en un futuro próximo, en las comunidades aledañas al cañón, puesto que estas especies son de significativa importancia para el desarrollo económico, medicinal y social de éstos.

Estas fueron algunas investigaciones que se presentaron a modo de cartel durante las jornadas académicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *