Arte y CulturaDestacadoRegional

En una semana terminará la rehabilitación del Teatro Isauro Martínez

Alberto Triana

El Teatro Isauro Martínez (TIM) entró a la última etapa de su rehabilitación, que consiste en dos proyectos que se habían dejado al final por lo complejo de las obras.

Se trata del cambio total del aire acondicionado de la sala, del sistema hidráulico del teatro y el sistema contra incendios, informó Claudia Máynez Alemán, directora del recinto.

“Los aparatos de aire anteriores ya tenían 30 años de antigüedad. Ahora tenemos unos aparatos enormes, pero las dimensiones de las rejillas por donde sale el aire son más pequeñas, entonces estamos tratando que el ruido del aire acondicionado sea el menos posible”.

“El sistema hidráulico recién lo instalamos, lo echamos a andar hace tres días. Ahorita estamos trabajando con el sistema contra incendio”.

Recordó que fue en marzo del presente año cuando se inició con el proyecto de rehabilitación, que empezó con los murales y el arco del foro, además de la restauración de las fachadas laterales del teatro, bajo la supervisión de personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Aseguró que para la siguiente semana todos los trabajos serán terminados.

Precisó que la inversión fue de nueve millones 500 mil pesos.

Indicó que el número de butacas quedó igual, en 719.

El TIM fue inaugurado el 7 de marzo de 1930, sin embargo permaneció un tiempo cerrado debido a la decadencia e incluso se pensó demolerse, pero a finales de los años 70´s fue rescatado.

“En 1980 se empezó con la reapertura del teatro con la primera rehabilitación y ahora está mejor que nunca”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *