ColumnasDestacado

Observatorio Educativo de la Laguna: Educar desde la ética para reducir la impunidad

Armando Paredes

Dice Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que la peor consecuencia de la corrupción son los altos niveles de impunidad vinculados a ésta, sobre todo porque vulnera derechos y generan barreras que impiden el acceso a servicios básicos como lo son los de salud, educación y justicia, entre otros. Visto así, la corrupción es un problema de derecho donde el 1.6% es castigado y el resto se pierde en el proceso por diversas razones.

Al depender orgánicamente los actores encargados de impartir la justicia del presidente de la República o de los gobernadores, se introduce la lógica del sistema político en el ámbito de la justicia; en buena medida, la impunidad es generada y amparada por la corrupción de los distintos actores involucrados en el sistema judicial.

Los actos de corrupción cuando salen a la luz pública tienden a hacerse transparentes, ante esto la tarea del ciudadano en la lucha contra la corrupción es no callar frente a actos corruptos, sino más bien denunciarlos para evitar la impunidad y que esta acción delictiva sea investigada y sancionada. Además los colegios de abogados deberán desarrollar mecanismos para sancionar a aquellos abogados responsables de actos de corrupción para que no sigan ejerciendo la profesión, así la corrupción dejará de tratarse como una falta administrativa y ser abordada como un acto de traición a la confianza de otros ciudadanos que esperarían una conducta responsable, honesta y profesional.

Para poder combatir la corrupción además de ser exhibida, a través de la denuncia, es necesario capacitar éticamente a los abogados y jueces. En esto tiene una gran responsabilidad el sistema educativo, explica Carbonell, pues las universidades y escuelas de derecho prestan escasa atención a profundizar y sensibilizar en los aspectos éticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *