DestacadoRegional

Barney Oldfield, fotógrafo y protector de lagartijas en peligro de extinción

Barney Oldfield

 

  • La lagartija lagunera Crotaphytus Antiquus, en riesgo
  • La industrialización invade los hábitats naturales, dice en la UJED

Jorge Maldonado Varela

El fotógrafo e investigador Barney Oldfield llegó desde Colorado, Estados Unidos, para apoyar en la conservación de algunas especies de lagartijas que habitan en la Comarca Lagunera, de las cuales existen varias en peligro de extinción, además de capturar con su cámara sus diferentes ángulos y matices.

Una de las más amenazadas en el continente americano es la lagartija lagunera Crotaphytus Antiquus, la cual ha sido estudiada por alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la sierra de San Lorenzo y Texas ubicada entre los municipios de San Pedro y Matamoros, Coahuila.


En una charla con alumnos de la FCB en el marco de la Séptima Semana de la Diversidad Biológica, Barney Oldfield, luego de mostrar los principios básicos de la fotografía dirigido especialmente a este tipo de lagarto, invitó a los estudiantes a colaborar con investigaciones a favor de la conservación de aquellas lagartijas en la región que están en peligro de desaparecer.

“Aparte de fotografiar lagartijas para identificar la especie y describirla,  trato de aportar en la investigación y conservación de su hábitat natural. En esta región estamos trabajando para estudiar y así proteger esta especie de Crotaphytus ya que es muy rara y vive en zonas limitadas”.

Señala que el crecimiento de viviendas, la industria y la agricultura son los principales depredadores de este pequeño reptil.

“Como siempre ha sucedido, la humanidad invade con la industria los hábitats naturales y generan que sus lugares de asentamiento sean desplazados hacia espacios muy reducidos, eso complica su estudio; en el caso que abordamos los principales enemigos son las compañías mineras”.

Al igual que en la región lagunera, en California, Estados Unidos, se encuentra en peligro de extinción la Lagartija Leopardo.

     Invitó a conocer más sobre estos reptiles que habitan la región, ya que es una zona donde viven diferentes especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo tales como la lagartija Proscrita de Chihuahua que se haya sólo en el Bolsón de Mapimí, y la lagartija de Arena de Coahuila, que se encuentra en las dunas de Viesca.

Agregó que buscará realizar un libro donde hable de los diferentes grupos de especies fotografiadas y estudiadas por él a través de los años.

Saber que:

-Las lagartijas tienen la capacidad de desprenderse de su cola cuando se le atrapa de ella, creando una confusión al depredador y dando tiempo de poder escapar. La cola les vuelve a crecer, aunque de menor tamaño y distinto color.

-Son reptiles de sangre fría, por lo que se les puede ver bajo los rayos del sol, además utilizan su lengua como principal órgano sensorial.

-En primavera y verano se alimentan de pequeños saltamontes, escarabajos, pulgones, grillos, etcétera; o bien arañas, así como larvas de distintos insectos. Sin embargo, son bocado preferido de lagartos, víboras y culebras.

-Son familiares de los reptiles aparecieron en la tierra hace millones de años, y sus parientes más cercanos son los peces, las aves y los mamíferos.

-Son animales domesticables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *