Arte y CulturaDestacadoNacionalRegional

¿Quién fue Rius para los laguneros?

 

Jorge Maldonado/ Alberto Triana/ Armando Rivera

Autor de libros muy vendidos en México y varios países de habla hispana, y uno de los moneros más reconocidos de los últimos tiempos, Eduardo del Río, más conocido como Rius, fue además considerado como uno de los maestros de la caricatura política. Con su fallecimiento, acaecido la madrugada del martes, han sido variados los comentarios que se han generado para recordarlo.

En la Laguna, las reacciones también se dieron. Entrevistamos a coordinadores de las carreras de Comunicación en la región, a docentes y a artistas involucrados en la gráfica y la caricatura política, para que expusieran sus pareceres sobre Rius y su repercusión.

Óscar Martínez, director de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Nor Este

Una de las principales virtudes de Rius es que se trata de un hombre muy didáctico. En sus libros trató una gran cantidad de temas, como la iglesia o la alimentación, y con una mirada muy crítica. Su forma de presentar los libros es con un comentario junto con la imagen y el chascarrillo, que hacía que leyeras el libro muy rápido y que además te divirtieras mucho mientras.

Por eso espero que los jóvenes se acerquen más a su obra, porque pueden encontrar muchos elementos de su agrado.

Eduardo Guayo Valenzuela, caricaturista e ilustrador

Creo que para toda persona que pretende acercarse a la caricatura política o al periodismo es imprescindible recurrir a Ruis y conocer sus aportaciones. Hay un antes y un después de su aparición dejando escuela, quizá no con su trazo pero sí en cuanto la actitud crítica, a su posición congruente y su apego con la gente. Estamos en otros tiempos pero quedan siempre las cosas clásicas, Rius es un clásico, acercarse a sus obras no tiene desperdicio.

Oswaldo Luévano, representante de la Casa del Artista

Porque fue uno de los principales moneros del país, que tenía muy definido su estilo. Nos regaló personajes como ‘Los supermachos’ y ‘Los agachados’. En algún momento de nuestra infancia nos tocó leerlos, y eran un referente importante que nos marcó a quienes nos dedicamos a las artes visuales

Norman Hinojosa, comunicador y docente en la Universidad Autónoma de Durango

Rius es de esas personas que sobrepasan el estado del arte y el de caricaturista. Con sus dibujos ha llegado a demostrarnos cómo es realmente México y cuáles son sus dolencias. Fue y es un personaje muy importante en nuestra percepción como mexicanos. Su muerte es una pérdida muy grande para el periodismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *