Arte y CulturaDestacadoRegional

El Recinto al Canto Cardenche es una realidad en Sapioriz

Jorge Maldonado Varela

Luego de dos años de que un grupo de alumnos de la Universidad La Salle Laguna (ULSa) iniciara con el proyecto, la obra del Recinto al Canto Cardenche ya es una realidad en Sapioriz, comunidad de Lerdo, Durango, lugar que fue construido con el fin de preservar la tradición del canto, además de transmitirlo de generación en generación.

El Canto Cardenche está basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin la necesidad de instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico.

Entre los iniciadores de lo que catalogaban como “un sueño” se encuentran los ya egresados de la ULSa: José Luis Espino, Emmanuel Soto, Elin Pacheco y Erick Díaz, este último, relata cómo fue que una idea salida de las aulas de la universidad, ahora pudo inaugurar ya la primera etapa.

“La Ruta del Sotol y el Canto Cardenche nos trajo hasta esta zona y acordamos entre clases desarrollar un proyecto que ayudara a preservar el canto.

Me siento muy contento de formar parte del proyecto y ojalá sea un parteaguas para que cada vez más gente se interese en mantener las tradiciones y nuestro legado”, añadió.

Por su parte el rector de la ULSa, Arturo Dávila de León, agradeció a los que han aportado a la causa de la construcción del recinto, en donde los habitantes del poblado y el público en general podrán disfrutar de las nuevas instalaciones.

Destacó que el Recinto al Canto Cardenche es un proyecto social que emana de la comunidad para mantener las manifestaciones culturales.

“Fue un proceso lento pero creo que ha logrado que se involucre mucha gente. Se hizo la campaña de “Dona un ladrillo, aportaciones de empresas y colectas por parte de los alumnos. Creo que para la comunidad de Sapioriz el recinto será un lugar de recreación y de conservación de sus tradiciones”.

La apertura del centro cultural inició con la bendición del lugar para luego dar paso al corte del listón para dar por inaugurada la primera etapa que consta de una explanada, un Jardín botánico, área de exposiciones y reuniones para eventos culturales, servicios sanitarios y un pasillo de entrada.

Un grupo de cantantes del Canto Cardenche deleitó a los asistentes con un conjunto de canciones entre las cuales cantaron temas como El prisionero, Ya me voy amigo, entre otras.

Uno de los intérpretes presentes, don Fidel Elizalde García, se dijo eufórico por el logro de tener un lugar que reconozca sus raíces, ya que desde el año 2008 cuando ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, las autoridades federales habían prometido apoyar para la realización del centro cultural, sin embargo, hasta el año pasado no habían recibido respuesta alguna.

“Era un sueño tener un lugar como este. Desde el 2008 nosdijeron que sí, pero no nos dijeron cuando. La comunidad está muy contenta con la ULSa y con toda la gente que colaboró con su granito de arena para que sea toda una realidad”, concluyó el cardenchero.

Al finalizar la ceremonia, integrantes del poblado de Sapioriz ofrecieron comida típica de la zona para convivir con los asistentes.

La segunda etapa de la obra tendrá el agregado de un segundo piso en el cual se exhibirán obras pictóricas dirigida a los Cardencheros y un área de investigación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *