Arte y CulturaDestacadoRegional

Rosaura Revueltas, ilustre lerdense en el olvido

Armando Rivera

Lerdo guarda una deuda con Rosaura Revueltas, actriz que parece permanecer en el olvido, tanto de sus ciudadanos como de las autoridades municipales.

Integrante de una familia de ilustres artistas que marcaron un hito en la cultura mexicana, Rosaura fue hermana de Silvestre, músico y compositor, Fermín, grabador y pintor, y de José, quien es conocido por su lucha social y escritos literarios. Ella, por su parte, fue una actriz y bailarina que trabajó con el dramaturgo alemán Bertolt Brecht en la compañía teatral Berliner Ensembler y protagonizó la película La sal de la tierra, conservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, la memoria de los Revueltas han sido oscurecidas y poco dadas a conocer. A pesar de que existe en Durango un festival con su apellido, los esfuerzos no se han enfocado en recuperar sus figuras.

Nacida en la ciudad el 6 de agosto 1910, su nacimiento no está debidamente documentado en la ciudad, ya que el archivo del Registro Civil lerdense no tiene las carpetas correspondientes a ese año, puesto que fueron donadas al Centro Histórico de Durango, con dirección en la capital del estado, y no conservaron copias.

La ciudad no posee ninguna estatua, busto, monumento o placa inspirada en la efigie o la figura de Rosaura. Entre las que existen están la del pedagogo José Santos Valdés, el piloto Francisco Sarabia, el presidente Benito Juárez o el poeta potosino Manuel José Othón, quien vivió una temporada muy breve en la ciudad.

La ciudad no tiene ninguna actividad cultural con su nombre, a pesar de que en la capital duranguense llegó a celebrarse un festival de baile folclórico con su nombre. En el ya antes mencionado Festival Revueltas, los eventos están enfocados en concentrar a la gente para ver a artistas de renombre, y apenas son difundidos escuetos dípticos con información sumaria de la familia de Rosaura.

Se buscó al director de cultura de la ciudad, Othón Reuter, para que diera su parecer ante el ninguneo en el que tienen a la actriz, pero no pudo ser localizado. En cambio, el director de la Fundación Cultural José Santos Valdés, Alonso Licero, ya ha mencionado en diversas ocasiones que la figura de la actriz, al igual que la de sus hermanos, es crucial para el país y debería ser un orgullo para Lerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *