Arte y CulturaConvocatoriasDestacadoNacionalRegional

Premian a los ganadores del XIV Concurso Nacional de Periodismo Universitario

 

Irene Vargas

Por décimo cuarta ocasión, se realizó el Concurso Nacional de Periodismo Universitario, convocado por el Periódico Entretodos. Y por primera vez, todos los ganadores resultaron ser de la Comarca Lagunera. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Comunitario Peñoles de Torreón.

En total participaron 163 trabajos de distintos estados del país, que fueron inscritos en las categorías de Prensa, Radio, Video y Fotografía. De éstas, resultó ganador, en Video, la dupla de la Universidad La Salle Laguna compuesta por Juan Alonso Gurrola Figueroa y Joel Ariel Nava Flores, con el trabajo “Periodismo económico: la información es poder”.

La categoría de Radio se la llevó María Fernanda Quiroz Antuna, de la Universidad Ibero Americana Torreón con su trabajo “Mi pequeño mundo solidario”.

De la misma casa de estudios, Laura Isela Saucedo Carrete dominó en Fotografía con una serie de imágenes que retratan el empleo informal dentro de la zona lagunera.

En prensa, Daniela Márquez García, también alumna de la Ibero, obtuvo el galardón con su texto “Paseo Morelos… ¿Amigo o enemigo de la economía?”, del cual los jueces destacaron su clara narrativa y denuncia social. “Me llamó la atención para participar el alcance nacional del concurso, y en un ámbito por el que nunca me había inclinado mucho”, dijo.

Todos ellos obtuvieron un cheque de 17 mil 500 pesos, un lote de libros editados por la Universidad Autónoma de Coahuila, diplomas y una placa conmemorativa. Además, sus trabajos serán difundidos en medios regionales, nacionales y en la edición de julio del Periódico Entretodos.

Como en previas ocasiones, docentes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García fungieron como jurado calificador.

 

La deuda de los medios y los comunicadores

Como suele ser costumbre, un periodista especializado en el tema de la convocatoria es invitado a impartir una charla durante la ceremonia de premiación del concurso. En esta ocasión, estuvo presente Samuel García, director del sitio de noticias Arena Pública y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien afirmó que el periodismo de hoy exige una preparación especializada para los comunicadores.

En su participación resaltó que todas las ramas exigen un estadio de conocimiento mayor, y más tratándose de temas económicos y financieros.

“Todas las ramas del periodismo son necesarias, pero aquel que se dedique a comunicar temas económicos debe tener en cuenta que se trata de una ciencia social, y como tal hay que respetarla”, dijo.

También aclaró que los medios en México tienen una deuda con la ciudadanía, para llevarles la información que buscan y necesitan. De no hacerlo, consideró, los índices de una ya de por sí debilitada credibilidad seguirán disminuyendo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *