Arte y CulturaDestacadoRegional

“La literatura nos ayuda a construir mundos mejores”: Martín Solares

Martín Solares

Armando Rivera

Martín Solares, quien fue galardonado con el Premio de Ensayo Literario José Revueltas 2016, considera que la literatura es una acceder a mundos mejores, y de ahí partir a construir uno.

Durante la premiación, que obtuvo por su libro Teoría de los tigres y otros peligros que acechan a los escritores de ficción, el autor mostró una manera de conocer qué tipo de lector es cada quien, al pedir que todos los asistentes formaran de manera mental una alineación, a modo de un equipo de futbol, con su personajes favoritos de la literatura. De ese modo pueden conocerse las influencias que tiene cada persona. Por su parte agregó a personajes de las novelas de aventuras, fantasía, terror, negra, pues es un lector ávido de los géneros populares.

Esta manera tan desenfadada de concebir la literatura la ve como necesaria pues, dice, existen muchas maneras de acercarse a ella y teorizarla, y ninguna de ellas debe ser aburrida.

Ve de igual manera el proceso de creación, que no debe supeditarse a los premios ni reconocimientos.

“Uno escribe, o debería escribir, porque tiene algo que decir. Y eso debe nacer del gusto y ser ajeno a las expectativas de los demás o a lo que pueda conseguirse con la escritura, para que sea divertido y a partir de ahí bueno”.

Sin embargo, tampoco desestima el hecho de capitalizar las creaciones, las obsesiones de cada persona.

“A mí a veces me sorprende que algo con lo que haya disfrutado tanto, que haya hecho para mis hijos y sea tan personal, resulte de interés para muchas otras persona”, dice en referencia a su libro para niños, titulado Monstruos, y que será incluido en el programa de lectura para las escuelas primarias.

Finalizó con un par de consejos para los escritores en ciernes, en el que les recomienda que el mejor impulso para un joven –o no tan joven– autor es el acompañamiento de otros, que les motiven a crear en sesiones periódicas en las que tengan que leerse mutuamente sus invenciones.

Solares, nacido en 1970 en Tampico, ha estado toda su vida vinculado a la literatura. Fue editor de Tusquets y de Almadía, además de estudiar su doctorado en la universidad de la Sorbona, en París. Además del reciente galardón, Solares ha sido ganador del premio Juan de la Cabada al cuento infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *